Ecuador “GloFouling Partnerships” como parte del Proyecto global lanzado para proteger la biodiversidad marina.


Ecuador junto a otros 12 paises del mundo fue seleccionado como Partner en Proyecto global lanzado para proteger la biodiversidad marina.

Imagen: ©IMO


Esta semana se lanzó un nuevo esfuerzo internacional para combatir los impactos ambientales negativos de la transferencia de especies acuáticas a través de barcos. El proyecto GloFouling Partnerships, una colaboración entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Marítima Internacional (OMI), abordará la acumulación de organismos acuáticos en el casco submarino de un barco y en otros Infraestructura móvil marina.
La introducción de organismos acuáticos invasivos en nuevos ambientes marinos no solo afecta la biodiversidad y la salud del ecosistema, sino que también tiene impactos medibles en varios sectores económicos como la pesca, la acuicultura y la energía oceánica. Por lo tanto, abordar las especies acuáticas invasoras no es solo una cuestión de garantizar la salud y la integridad de los ecosistemas marinos, sino, en última instancia, de proteger los servicios de los ecosistemas que sustentan los medios de vida de las comunidades costeras de todo el mundo.
El proyecto GloFouling impulsará acciones para implementar las Directrices de la OMI para el control y la gestión de la bioincrustación de los buques, que proporcionan un enfoque coherente a nivel mundial sobre cómo se debe controlar y gestionar la bioincrustación para minimizar la transferencia de especies acuáticas invasoras a través de los cascos. El proyecto también estimulará el desarrollo de mejores prácticas y estándares para mejorar la gestión de bioincrustaciones en otras industrias oceánicas.
Doce países, que representan una mezcla de países en desarrollo y pequeños Estados insulares en desarrollo, han sido seleccionados para encabezar el trabajo del proyecto GloFouling: Brasil, Ecuador, Fiji, Indonesia, Jordania, Madagascar, Mauricio, México, Perú, Filipinas, Sri Lanka. y Tonga.
El FMAM otorga una subvención de US $ 6,9 millones para llevar a cabo una serie de reformas de gobernabilidad a nivel nacional, a través de numerosas actividades de desarrollo de capacidades, talleres de capacitación y oportunidades para la adopción de tecnología para ayudar a abordar el problema de las especies invasoras. También se espera una fuerte participación de las partes interesadas del sector privado, replicando el exitoso modelo de asociación entre los sectores público y privado utilizado por la OMI en proyectos anteriores.
Si bien la OMI se centrará en el transporte marítimo, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) se unirá a los tres socios principales (FMAMPNUD, OMI) para dirigir el enfoque hacia otros sectores marinos con miras a desarrollar mejores prácticas que puedan abordar la transferencia de Especies acuáticas invasoras a través de una mejor gestión de bioincrustaciones. La COI-UNESCO trabajará de la mano con el proyecto GloFouling para aumentar la conciencia sobre este desafío ambiental entre las partes interesadas clave.
Contribuyendo a los esfuerzos de IOC-UNESCO, el World Ocean Council (WOC) ha sido seleccionado para involucrar y canalizar la participación de empresas del sector privado para el desarrollo de las mejores prácticas de la industria en sectores no marítimos, como la acuicultura y la extracción de petróleo y gas. WOC trabajará con el sector privado para impulsar la acción empresarial y fomentar la inversión en soluciones de bioincrustación a través de sesiones dedicadas de la Plataforma de Inversión Oceánica de WOC.
Hiroyuki Yamada, Director de la División de Medio Ambiente Marino, OMI, elogió el compromiso de los doce países en desarrollo que han tomado el liderazgo mundial hacia el logro de los objetivos del proyecto. Afirmó que “este esfuerzo conjunto para implementar las Pautas de OMI sobre Biofouling y las mejores prácticas para otras industrias marinas ayudará a las naciones a realizar contribuciones esenciales a la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Además, destacó la contribución adicional de la gestión de bioincrustaciones a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del transporte marítimo a través de las ganancias de eficiencia energética que resultan de los cascos limpios.
El Proyecto GloFouling ya ha recibido el respaldo de más de 40 partes interesadas principales, que representan a la academia, asociaciones industriales, desarrolladores de tecnología y empresas del sector privado que cubren un amplio espectro de la economía azul.
Andrew Hudson, Director del Programa de Gobernabilidad del Agua y los Océanos del PNUD, dijo: “Sabemos con gran certeza que las bioincrustaciones de los buques y otras infraestructuras marinas móviles son un grave problema ambiental que puede llevar a la introducción de especies invasoras en todo el mundo. El PNUD se complace en colaborar una vez más con el FMAM y la OMI para tomar medidas para abordar este importante problema a través de un proyecto que brinda numerosos beneficios ambientales “.
Chris Severin, Especialista Ambiental Principal del FMAM, dijo: “La implementación de las Alianzas GloFouling será fundamental para combatir las especies invasoras acuáticas y no solo conducirá a ecosistemas marinos más sanos y saludables, sino que también ofrecerá una oportunidad para desbloquear los potenciales de la economía azul. a través de la estimulación de las inversiones del sector público-privado ”.

Comentarios

Publicar un comentario

Usted puede opinar con la libertad que permiten las buenas Relaciones Humanas

Marketing Digital Maritimo

Shaping maritime safety and security

Contáctanos

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *