COMERCIO
El comercio marítimo forma parte del comercio internacional y lo
conforman áreas como: despachos aduaneros, importaciones, exportaciones y
logística internacional.
El comercio internacional, está basado en el
tráfico de mercancías nacionales o extranjeras que entran o salen de una
nación, estas mercancías deben ser inspeccionadas por el gobierno de cada país
a fin de evitar el comercio ilícito; el control es generalmente realizado por
el Estado a través de las aduanas las cuales, son las encargadas de recaudar
los ingresos que percibe el Fisco Nacional y el ingreso se traduce en
recaudación tributaria, para que esta sea exitosa, es necesaria la
participación de autoridades competentes y conocedoras del área. Estas
autoridades, son las encargadas de llevar a cabo el proceso de desaduanamiento,
determinación de tributos a pagar por cada tipo de artículo y aplicación de las
sanciones sobre aquellas mercaderías que no cumplan con los requisitos
establecidos por la Legislación Nacional; en sentido amplio, a esta actividad
se le conoce como Potestad Aduanera.
La contracción de la economía
mundial y del comercio de mercancías en 2009 cambió profundamente el panorama
del sector del transporte marítimo. Si bien está en curso una recuperación a
nivel mundial, esta se caracteriza más lenta que las recuperaciones que
siguieron a las recesiones más recientes, al tiempo que se ve afectada por
numerosas incertidumbres y frágiles condiciones por ser dispareja y económicas
mundiales. Puesto que la demanda de servicios de transporte marítimo depende
del crecimiento económico mundial y de las necesidades del comercio
internacional, dicho transporte y su recuperación continúan supeditados a la
evolución de la economía en general.
La evolución del transporte
marítimo y sus factores económicos determinantes.
El costo del transporte marítimo
ha condicionado el desarrollo del buque mercante y del transporte marítimo
durante los últimos años. Entre los principales factores que han determinado la
evolución del trafico marítimo podemos señalar:
·
Crecimiento sostenido de la demanda.
·
Las economías de escala.
·
La especialización de los buques.
·
Los costos de manipulación de la carga.
·
En el tráfico marítimo existen principalmente
dos modalidades de prestación de este servicio:
Los Tráficos Tramp: En este tipo
de trafico se transportan mercancías de un valor especifico bajo tales como
materias primas o poco elaboradas en grandes cantidades y grandes distancias y
que por lo general no pueden soportar un elevado costo de transporte. Este tipo
de trafico constituye casi el 70% de la demanda de transporte marítimo en
términos de tonelaje. Los buques son fletados para uno o varios viajes,
quedando posteriormente el buque libre para tomar otra carga para un puerto
cualquiera.
Los servicios de líneas
regulares: Son los servicios prestados por líneas que tienen rutas e
itinerarios fijos, que ofrecen disponibilidad de bodegas para una buena
cantidad de cargadores y diferentes tipos de carga. Este tipo de servicios
ofrecen la disponibilidad de espacio con la regularidad y frecuencia que el
embarcador necesita y acepta cargas de un gran numero de embarcadores a
diferentes puertos a lo largo de la ruta.
Generalmente se encuentran líneas
que pertenecen a conferencias marítimas y líneas independientes o outsider. Una
conferencia marítima es la reunión de líneas navieras que prestan servicio a
una ruta determinada y que convienen fletes uniformes con el objeto de
presentar un frente común contra la competencia de líneas independientes.
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