INDUSTRIA
La construcción naval es la actividad de fabricar embarcaciones.
Normalmente se realiza en astilleros. Las raíces de esta actividad se remontan
a la Prehistoria.
Las primeras evidencias
arqueológicas del uso de barcos se remontan a
50.000 o 60.000 años atrás en Nueva Guinea.
En el Antiguo Egipto hay
evidencias de que ya se conocían las técnicas para ensamblar maderas planas
para formar un casco, ensamblándolas con espigas de madera y brea para calafatear. Los barcos de la dinastía
XXV tenían 25 metros de longitud y un sólo mástil.
El desarrollo de la navegación en
tiempos greco-romanos llevó a la construcción
de amplios trirremes y quinquerremes.
En la Edad Media, la navegación
sufrió un retroceso que no se recuperó hasta el siglo XV cuando nuevos barcos
(Urca) y la reactivación de las rutas comerciales marítimas impulsó de nuevo el
viaje por mar.
En la época de los
descubrimientos estos nuevos modelos, creados para surcar el Báltico y el
Mediterráneo, fueron sustituidos por galeones
y carabelas, ideadas para las travesías oceánicas, pasando la actividad
marítima y los astilleros a la costa atlántica (Londres).
Las técnicas más antiguas de
construcción de barcos probablemente fueran del tipo de vaciado de troncos para
formar una canoa, o el ensamblado de troncos, juncos, etc. para formar balsas
(tal y como la Kon-tiki de Thor Heyerdahl) o las estructuras de madera o caña
recubiertas de pieles de animales.
El primer salto tecnológico se
dio cuando empezaron a construirse
barcos a base de tablas de madera. Se dan dos técnicas: las maderas
superpuestas a partir de la quilla, sin cuadernas (al estilo de los drakkar
vikingos) o las maderas unidas y calafateadas sobre quilla y cuadernas. El
calafateo consiste en introducir entre cada dos tablas estopa y brea, de manera
que se evite la entrada de agua por las rendijas que quedan entre dos tablones.
Hasta el siglo XVII no empezaron
las primeras construcciones en metal,
durante la revolución industrial se crearon los primeros diques secos
artificiales con ladrillos, mientras que los materiales plásticos y los
compuestos de fibra de vidrio o fibra de carbón con resinas epóxicas empezaron
en el siglo XX.
También en el siglo XX se han
desarrollado técnicas de epoxidización de maderas, lo que las hace más
duraderas y resistentes, y han abierto la nueva construcción de barcos en
madera. La FAO ha publicado varios textos referentes a la construcción de
pesqueros artesanales en ferrocemento, como detalle curioso se puede citar que
el casco está terminado en menos de 72 horas desde el inicio del proceso, pero
es necesaria la participación de un total de 47 personas para la construcción.
Cabe señalar que no solo en los
astilleros como se menciona se fabrican embarcaciones , hoy en día se puede
realizar mediante una maestranza y su ensamblado se puede realizar en está
dependiendo de las capacidades de espacio o se puede construir por parte y se
ensambla en terreno.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n_naval
Imágen: CC. Polski Stocznia Szczecińska Nowa
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