EDUCACION

Por: Omar Rodríguez Guerra/Belquis García Ibanez



La República Bolivariana de Venezuela, con la aprobación de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, la Ley General de Marina y Actividades Conexas, actualmente tiene presencia en todos los espacios acuáticos del territorio nacional, convirtiéndola en un país privilegiado del Continente Americano por ser la puerta de entrada a la América del Sur.  Su ubicación estratégica facilita el flujo comercial para el área del caribe y países circunvecinos. Ante este panorama se hace imprescindible darle empuje a la Educación Náutica, bastión fundamental en la preparación académica del recurso humano técnico y especializado que surcará el mar territorial y representará el gentilicio venezolano en otros mares y fronteras llevando un pedacito del terruño en cualquier lugar donde se encuentre el marino.

Como país ribereño, está suscrito a Convenios Internacionales de obligatorio cumplimiento, entre esos el STCW, que contempla normas de formación, titulación  y guardia para la gente de mar. Hay que tener presente que el principal parque acuático que posee el país, son los pequeños buques de pesca, transporte comercial, turismo que hacen vida en las labores del sector, comandadas por Patrones y Motoristas que hasta ayer eran oficios olvidados por las mismas autoridades acuáticas y que hoy en día se les ha dado magna importancia no solo por el trabajo que realizan en el sustento diario de la población venezolana, sino como guardianes defensores de las fronteras acuáticas en resguardo de la soberanía nacional.

Ante todo este escenario, la Educación Náutica desde el nivel de educación media general( 1ro a 5to año ) y educación media técnica Profesional( de 1ro a 6to año) hasta llegar a la Educación Superior es un reto constante que conlleva a la formación integral y del continuo humano, de los jóvenes venezolanos  para capacitarles en una profesión digna de importancia estratégica para el Estado.

En el país  se dieron importantes logros en materia de Educación Náutica, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, recientemente se aprobó el Técnico Medio en Ciencias Náuticas, opciones Navegación y Máquinas, una vieja aspiración del sector acuático para darle escolaridad y titularidad a los dueños y trabajadores de esos pequeños buques dedicados a la actividad comercial, que aprendían el oficio de generación en generación de manera empírica sin ningún nivel de exigencia, abriéndole nuevas oportunidades de estudios a los venezolanos y venezolanas con ese Título de Técnico Medio, permitiéndoles además continuar estudios superiores para optar al ingreso a la Escuela Naval de Venezuela y a la Universidad Marítima del Caribe. Hoy hay un despertar de las autoridades que han venido tomando posición en darle apoyo a las Unidades Educativas Náuticas están administrando dentro del área de Educación para el Trabajo los Programas de Patrones y Motoristas hasta que se implemente el desarrollo del Técnico Medio en Ciencias Náuticas, en sus dos opciones, para así darle una formación profesional de hombres y mujeres que se inclinen por el estudio de esta carrera.

Venezuela por su posición geográfica, sus recursos humanos, su infraestructura portuaria y con el apoyo de la sociedad venezolana, está dada para convertirse en una potencia acuática, logrando un desarrollo económico endógeno, autosostenido en este sector de vital importancia para el transporte de bienes y servicios necesarios a todos los sectores económicos.

Como dijo nuestro Libertador Simón Bolívar:


“ES PUES LLEGADO EL MOMENTO DE HACERNOS A LA MAR”

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